Quema del Judas en Navarrete, Histórico.

Con la asistencia de miles y miles de personas, una vez más la familia Vargas Jorge de Navarrete, continuándo con la tradición, realizó la QUE DEL JUDAS, con varios aspectos novedosos que detallaremos a continuación.

Es la primera vez que se quema un Judas con rostro. La Unión Carnavalesca UCANA, en mutuo acuerdo con la Familia Vargas Jorge, ofreció en sacrificio una careta de uno de Los Judas (grupo de Carnaval) Los Guisaros.

Por vez primera los Judas (grupos de carnaval Navarretense, representados en la UCANA, escoltaron el desfile de quema del Judas e hicieron un ritual antes de ser quemado en la Plaza de la Cultura Ñico Lora, allí los Judas bailaron y concluyeron con una montaña de caretas en un ritual frente al gran Judas de don Julio Vargas.

Por primera vez y foirmalmente, un extranjero, en este caso Angel Ruiz, español, estaba hospedado en Navarrete desde tempranas horas del día para elaboral un reportaje para la televisión europea de la expresión cultural más vieja del municipio y de los grupos de carnaval local.

Estos datos quedarán en la historia de nuestro gran Judas. De igual manera y para apuntes de la historia, en 1961 el primer Judas que don Julio Vargas hizo, no fue tal, sino un chivo, al conmemorarse el primer aniversario del tiranicidio (asesinato del dictador Trujillo) y por variosm problemas de persecución política, para el 1962 don Julio Andrés Vargas se inventó quemar a Judas el traidor, pero en definitiva, se trató de una protesta contra el sistema y la injusticia social el emnsaje de don JUlio Vargas. Muestra de ello son los letreros que lleva el traidor al momento de ser llevado a la plaza pública a ser quemado, tales como: " Así mueren los traidores" " El tabaco es fuerte pero al que fumarlo" entyre otros. De igual amnera lleva las 30 monedas de precio de sangre.


Definitivamente, nuestro Judas del domingo de resurreción, es nuestra gran tradición cultural, donde miles de personas asisten y con el respaldo del Ayuntamiento Municipal y la Unión Carnavalesca de Navarrete, UCANA, la quema del Judas será por siempre Este año tuvo el honor de incendiar al Judas, el folklorista Frank Bueno, ícono cultural del municipio. Nuestro Judas UN ORGULLO NACIONAL.

En Casa de la Cultura de Navarrete, construimos murales municipales y muy pronto estaremos haciendo el de Don Julio Andrés Vargas, para orgullo de todo hijo de Navarrete.