Escuela Libre En Navarrete

22 octubre 2007
Escuela Libre de Navarrete muestra resultados



Hace seis meses que la Secretaría de Estado de Cultura viene trabajando con niños y jóvenes de Navarrete en un programa de educación artística dirigido por el Sistema Nacional de Escuelas Libres, la Casa de la Cultura y el Ayuntamiento local.

Ese esfuerzo conjunto empezó a mostrar sus frutos el pasado viernes cuando un grupo de estudiantes de ese municipio hizo su debut artístico, mostrando al público una exposición de dibujos, varias piezas de música y danza folclórica, así como la obra teatral “El baratillo de la sinceridad”, de José Martínez Queirolo.

El acto, que congregó a un nutrido público en el club campestre Linda y que fue presidido por el actor Angel Mejía en representación del Secretario de Estado de Cultura José Rafael Lantigua, Rosa Elena Rodríguez Directora Docente del Sistema Nacional de Escuelas Libres, Rafael García Hernández Director de la Casa de la Cultura de Navarrete, Isidro Vargas Cabrera Vise Síndico y Enegildo Peña Director Regional de Cultura, se inició a las 4:30 de la tarde con la bendición del párroco Magin Messegue Cavaye.



Palabras de Angel Mejía

Dirigiéndose a un grupo de niños que había dado las gracias a la Secretaría de Cultura por el apoyo a Navarrete, Angel Mejía expresó: “No son ustedes quienes tienen que agradecer, somos nosotros quienes debemos darles las gracias a ustedes por permitirnos cumplir con nuestro deber de servir. La mayor satisfacción nuestra es comprobar a través del trabajo que acabamos de ver, que aquí el Sistema Nacional de Escuelas Libres está cosechando excelentes frutos”.
Agradeció también a los padres y madres presentes en el lugar por haber enviado a los niños a la Escuela Libre de la Casa de la Cultura, “porque en ese lugar están aprendiendo a ser personas de bien, personas creativas, que se juntan para practicar distintas disciplinas artísticas mientras aprenden también a trabajar en equipo y a forjar una sociedad armoniosa, alegre y pacífica”.
La muestra artística de los niños y jóvenes de Navarrete contó con la orientación de los profesores Gregorio Antonio Genao, en la parte folclórica, Yojaira Bonilla, en teatro, Domingo Alfredo Sosa, en dibujo y Julio Félix Rodríguez en lo musical.


Ponderan logros

Tanto Rafael García Hernández, Director de la Casa de la Cultura como José Bonilla, Director de la Casa de la Cultura de Navarrete en los Estados Unidos, valoraron como muy positivo el programa de la Escuela Libre que se está ejecutando en Navarrete y otras 48 comunidades de todo el país, porque contribuye a que los jóvenes canalicen sus energías de una manera positiva.
La Directora Docente del Sistema Nacional de Escuelas Libres, Rosa Elena Rodríguez, por su parte, informó que a petición de la Casa de la Cultura, para el próximo semestre se incorporarán al proyecto en Navarrete clases de danza clásica y artesanía, así como algunos talleres para los padres y madres de los niños. También se contempla extender el servicio a varias comunidades cercanas, trabajo que desde ya están haciendo en forma voluntaria varios profesores.

@ 9:13 AM Publicado por: Robert Alexander