CCN da seguimiento a nuestra Escuela Libre.


La Escuela Libre de Bayahibe:
Un retoño de cultura bajo el influjo del mar

La Secretaría de Cultura pone la nota distintiva en Bayahibe, paradisiaco destino turístico de la región oriental en la República Dominicana, donde niños y jóvenes tiñen de color y fantasía su imaginación creadora, a través de la Escuela Libre instalada aquí desde principios de año, por disposición del Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, dando resultados que ya empiezan a verse.


BAYAHIBE, R.D. Entre lápices, crayolas, pinceles y tubos de acrílica, los niños y jóvenes que integran la Escuela Libre de Bayahibe en la región éste del país, recrean a través de sus lienzos el color del mar, las pequeñas embarcaciones de los pescadores y el ir y venir de suaves oleajes que acarician a los bañistas que visitan la playa de este municipio, considerada una de las más tranquilas y cristalinas del país. La idea de crear una Escuela Libre en Bayahibe fue de Lidia Mejía, egresada de la Escuela de Altos de Chavón que forma parte del conjunto de profesores del Sistema Nacional de Escuelas Libres, un proyecto de la Secretaría de Cultura orientado a la creación de escuelas de arte y oficios en municipios de todo el país.



Cuenta la profesora Lidia Mejía que un día llegó a Bayahibe y le impresionó el lugar, tanto, que se inspiró para hacer una exposición con ese tema, pero que luego consideró preferible que fueran los mismos jóvenes y niños de allí quienes hicieran esa labor con su ayuda, lo que dio origen a la creación de la Escuela Libre de Bayahibe, la cual funciona en el Centro de Formación Técnica de esa localidad. Mirando por los ventanales de dicho centro, donde funciona la Escuela Libre, se ve el mar, la playa, un ambiente generador de multitud de imágenes frescas que sirven de inspiración a los estudiantes que todos los sábados en la mañana se reunen allí para aprender a dibujar, pintar y componer formas y líneas de color que reflejan la identidad del entorno.


La primera cosecha

Tras varios meses de trabajo, los niños y jóvenes del municipio se reunieron el pasado sábado junto a sus familiares y amigos para mostrar lo aprendido y sorprenderse a sí mismos al verse reflejados como comunidad en cada una de las expresiones plásticas creadas. Rosa Elena Rodríguez, Directora Docente del Sistema Nacional de Escuelas Libres y Lucery Reynoso, Coordinadora Operativa de la misma entidad, estuvieron en el lugar celebrando con los niños esta primera cosecha. Rodríguez dijo en el acto que el propósito de la Escuela Libre de Bayahibe es el de fomentar en la población joven, el sentido de identidad y creatividad artística con miras al desarrollo de productos culturales con valor y sello propios ante un turismo que necesita encontrar algo característico y particular en el país.